Sabores Auténticos de México
Enviar Enviar Imprimir Imprimir
Idiomas: ESP ESP
 
 
  Conoce SAM
  Auténticos Restaurantes Mexicanos
  Productores Agrícolas
  Partners
  Gastronomía Mexicana
  Programas de Clasificación de Restaurantes
  Los expertos opinan
  Centro de Recursos
  Contacta


  Partners  
   
 
   
Partners  
   
Facebook Twitter Youtube
  El Rincón de Max
 
 
La historia del primer restaurante mexicano en Europa | | Nota 3

The Big enchilada’s tamal
Las raíces de Ventura Rocha son profundas y longevas como las del El Álamo, San Antonio, lugar donde nació hacia 1925. Al narrar su historia de vida, las memorias de Ventura se dilatan a lo largo de 400 años, justo el tiempo promedio de vida que tienen estos solemnes árboles.
El Charro. El primer restaurante mexicano en Europa.
El rizoma primogénito lo encuentra en Tirso Taboada, quien hacia el siglo XVI se aventura junto con sus dos hermanos rumbo a la Nueva España. Tras desembarcar en el puerto e Veracruz, los hermanos deciden probar fortuna por separado. Uno parte rumbo a Ángelopolis, ciudad que acorde al espíritu barroco de la época daría vida al Mole poblano en el convento de Santa Rosa a manos de Sor María del Perpetuo. Otro de los hermanos se dirige a la Ciudad de los Palacios, tierra del mítico Nopal donde hacia 1325 el águila/Huitzilopochtli se postraría para señalizar a los Nahuas/Mexicas/Aztecas el lugar fundacional de la gran Tenochtitlán. Siguiendo convenciones marítimas, Tirso se deja llevar por la flor de liz y parte rumbo al norte encontrando morada en Monterrey, capital del Cabrito al pastor, herencia gastronómica de judíos españoles quienes a falta de corderos, utilizaron al cabrito como sustituto en sus tradiciones culinarias.
 
Una vez asentado en Monterrey, Tirso se casa con la criolla Benita Garza, y de su union nace Matilde Taboada, abuela de Ventura. Ya en el México independiente, Vicente Rocha se casa con Matilde y en 1883 parte con su familia rumbo a Texas, donde tras arrivar desaparece súbitamente. Haciendo lo imposible, Matilde intentó sacar adelante a sus diez hijos, sin embargo el esfuerzo implicó que Antonio Taboada Rocha, padre de Ventura, fuera internado por diez años en un asilo local. Pocos años después de salir del asilo y reencontrarse con su madre, Antonio se casa con Juana Criollos quien daría a luz a Ventura Rocha.
 
Ventura nace en el seno de una familia modesta que batallaba a diario para mantener a sus cuatro hijos en el alba de la Gran depreción. Las artes de la comida tradicional mexicana y la destreza para su comercialización son heredadas a Ventura por parte de su padre, quien durante algún tiempo se dedicó a cocinar tamales par la noche para venderlos en las calles de San Antonio. En palabras de Ventura:
  “Recuerdo perfectamente que era un excelente cocinero, porque a pesar de que teníamos hambre teníamos que reconocer que sus manos gozaban de un don para crear lo más rico que he probado hasta ahora. Cada vez que puedo como tamales, de cierta manera me recuerdan aquellos tiempos, recuerdo el olor del maíz dentro del agua y el vapor rozando la piel de mi cara como cuando una ráfaga de viento nos acaricia para refrescarnos, el vapor que salía de la olla donde preparaba los tamales alía a una tierra muy lejana y a corazón nostálgico” (Rocha 2006, 56).
 
En su infancia Ventura aprende del espíritu emprendedor de su padre y se dedica a la venta ambulante de tomates para ayudar a su familia. En la segunda guerra mundial se enlista en la marina y es asignado a las islas de Hawai y Palmyra.Después de dos años regresa a los Estados Unidos y tras estudiar arquitectura en 1955,
Ventura marcha rumbo a la tierra de los hermanos Taboada para trabajar en las bases españolas de la marina y la fuerza aérea estadounidense.
 
Hacia el año 1957, en la calle de San Leonardo numero 3, del centro de Madrid, Ventura decide abrir El Charro, el primer restaurante de comida mexicana en España y seguramente pionero en el resto de Europa. Ventura invita a su hermano Domingo a que se integre a su travesía empresarial encargándose de la cocina. Debido a que durante el régimen franquista era muy difícil el abasto de alimentos mexicanos, en parte, debido a la inexistencia de relaciones diplomáticas entre México y España, Ventura tuvo que hacer uso de su creatividad para hacerse de los insumos necesarios para elaborar platillos con los Sabores Auténticos de México. La maquinaria para hacer el nixtamal las adquirió en México y fueron trasportadas a España vía Estados Unidos. El maíz para las Tortillas y los Tamales lo traía de Valencia. Los aguacates para el
Guacamole viajaban en avión desde las Islas Canarias y la antigua Guinea Española. Ventura recuerda que durante el franquismo a los españoles les costaba trabajo introducir a sus dietas gastronomías foráneas, así que durante los primeros años El Charro tuvo como consumidores tradicionales a militares estadounidenses. En 1959 Ventura y su hermano Domingo abren un segundo restaurante en la Plaza de Ecuador número 4, al cual bautizaron con el nombre de México Lindo. Es hacia estos años cuando ventura se gana el mote de The Big Enchilada entre sus amigos estadounidenses.
En 1962 Ventura se muda a Bangkok para trabajar por algunos años con la marina estadounidense. Su hermano se queda a cargo de los negocios en España, pero Ventura hace constantes viajes intercontinentales para supervisar los restaurantes y surtirse de los insumos necesarios para que a su familia y amigos no les hicieran falta tamales en tierras lejanas.
 
Hacia 1965 los hermanos Rocha abren el primer restaurante mexicano en Jackson, Missisipi, EUA, lugar donde residía su hermana Concha. Hacia 1969 establecen un tercer restaurante mexicano en la costa de Alicante y hacia 1974 A todo México es inaugurado en la calle de San Bernardino.
En 1988 Ventura decide llevar la gastronomía española a los Estados Unidos, abriendo Casa Paella en Hollywood, Florida y en 1995 para sacar adelante su ultimo proyecto empresarial, se asocio con uno de sus hijos para establecer el restaurante Adelita’s Ahorita Mismo en Madrid.
 
En el verano del 2009 conocí a Ventura Rocha. Durante horas me narro algunos hitos de la historia que conforman los vericuetos de su robusta vida. Entremedio de la conversación me entere de que a consecuencia de la crisis económica, El Charro había cerrado sus puertas unos días antes. Afortunadamente, para los amantes de la cocina artesanal, A todo México sigue abierto. A diferencia de otros restaurantes mexicanos en Europa, aquí las tortillas y la masa para los tamales se preparan de manera artesanal. Los platillos del menú no se dejan subyugar por la clásica formula del Tex-Mex. Este es un restaurante lleno de historia y recuerdos inmemorables sazonados por la experiencia de quien estableció el primer restaurante mexicano en España y quizás toda Europa.
Al final de nuestra larga charla Ventura compartió conmigo los deliciosos tamales que lo han acompañada a lo largo de su vida. Su sabor, textura y olor me llevaron de paseo por las calles de México, Ventura mentó nuevamente a su padre y algunos de los consumidores españoles que nos rodeaban
seguramente recordaban aquellos fines de semana cuando durante su infancia visitaban El charro y A Todo México en compañía de sus familia.
 
MÁS ARTÍCULOS
Paisajes alimentarios afectivos en una economía de la pasión: Repetición, oposición y adaptación en restaurantes Mexicanos en Ámsterdam, Madrid y San Francisco.
Estimados apasionados de la comida mexicana. Es un gusto compartir con ustedes el link donde podr&aa ...
Formas sígnicas y niveles de adscripcion identitaria en los restaurantes oaxaqueños de Los Angeles, CA.
          ¿Alguna vez has puesto atención ...
Chicos Tacos
   Por recomendación de varios oriundos Tejanos con raíces mexicanas llegamo ...
Las Mordidas de Nicanor
La Mordida nace de El Café de Belén, local donde hacia la década de 1980 se dab ...
El Peñasco. Milla 775. Phoenix, Arizona | | Nota 4
La recomendación de John, un amigo colombiano radicado en Phoenix nos llevo a El Peña ...
  1 2 >>
 


 
 
 
© 2009 :: SABORES AUTÉNTICOS DE MEXICO :: Todos los derechos reservados
Website by: Viavox