Sabores Auténticos de México
Enviar Enviar Imprimir Imprimir
Idiomas: ESP ESP
 
 
  Conoce SAM
  Auténticos Restaurantes Mexicanos
  Productores Agrícolas
  Partners
  Gastronomía Mexicana
  Programas de Clasificación de Restaurantes
  Los expertos opinan
  Centro de Recursos
  Contacta


  Partners  
   
 
   
Partners  
   
Facebook Twitter Youtube
  El Rincón de Max
 
 
Chicos Tacos

   Por recomendación de varios oriundos Tejanos con raíces mexicanas llegamos a Chicos Tacos, lugar famoso por sus tacos dorados rellenos de carne de res, ahogados en caldillo de jitomate y bañados con salsa verde; la versión en taco de la famosa torta ahogada jalisciense. Pero esto no lo sabría hasta después de haberme terminado una orden de 6 tacos que venían bien acomodados dentro de una cajita de cartón y escondidos bajo una buena ración de queso Colby rallado.

   Cuando llegamos, al lugar con capacidad para cerca de 50 personas estaba a tope, sin embargo nos atendieron rápido, en parte debido a que el servicio se realiza desde una barra atendida en su mayoría por mujeres de origen o ascendencia mexicana. No pasaron más de 10 minutos antes de que una voz llamara primero en ingles y luego en español anunciando nuestra orden. En ese preciso momento Leah había regresado a la barra para pedir una porción extra de salsa verde por si acaso no era suficiente con la que orden extra que yo había pedido anteriormente. Una vez la charola en la mesa, dispusimos los elementos y comenzamos el ataque. Leah baño de salsa verde su burrito y yo hice lo mismo con mis tacos dorados.

   Durante la comilona dejamos abandonado un vaso de salsa roja en parte porque desde la perspectiva de Leah era la salsa más extraña que había probado, ya que además de desabrida estaba caliente. Yo solo la vi de reojo y aprobé su juicio. No fue sino hasta que me había terminado los tacos cuando Leah me sugirió probar la salsa y caí en cuenta que no era salsa sino caldillo como el de las tortas ahogadas con las que me solía degustar cuando vivía en Guadalajara. Lamentablemente para ese momento ya no quedaba un solo taco para ahogar, lo cual me hizo sentir frustrado, pero no lo suficiente para repetir la orden y  llevar a cabo de manera adecuada el ritual.

Torta ahogada      En el lugar había grupos de jóvenes emos, skatos, religiosos, militares y familias trigeneracionales compartiendo los mismos tacos ahogados que desde hace 56 años son orgullo de los habitantes del El paso. Este hecho llamo mi atención ya que son pocos los restaurantes familiares que con el paso de los años logran convertirse en verdaderas tradiciones culinarias dignas de ser preservadas (tal como A todo Mexico, en Madrid, del cual hable en una nota anterior). No en vano en el 2003, la casa de representantes de Texas adopto la resolución HR 84 para reconocer a la familia Mora en el 50 aniversario de Chicos Tacos. En numerosas paginas se habla sobre Chicos Tacos, el fanatismo de sus consumidores y la historia del establecimiento, pero ninguna especifica las raíces de sus fundador, Joe Mora, quien además de taquero, en vida fue promotor de boxeo.

   En las ciudades europeas no es común encontrar taquerias o torterias como las que abarrotan las calles de las urbes Mexicanas y cada vez más común en Los Estados Unidos. Este es un concepto que ha sido poco explorado quizá porque lo que se espera de un restaurante mexicano en el exterior es que presente una carta más orientada hacia lo tex-Mex. La taqueria Mi ciudad y la torteria D.F Bar en Madrid son pioneros el ramo. Sus conceptos sencillos y bien definidos son representantes de una gastronomía mexicana que aun tiene mucho que ofrecer al consumidor europeo.

MÁS ARTÍCULOS
Paisajes alimentarios afectivos en una economía de la pasión: Repetición, oposición y adaptación en restaurantes Mexicanos en Ámsterdam, Madrid y San Francisco.
Estimados apasionados de la comida mexicana. Es un gusto compartir con ustedes el link donde podr&aa ...
Formas sígnicas y niveles de adscripcion identitaria en los restaurantes oaxaqueños de Los Angeles, CA.
          ¿Alguna vez has puesto atención ...
Las Mordidas de Nicanor
La Mordida nace de El Café de Belén, local donde hacia la década de 1980 se dab ...
El Peñasco. Milla 775. Phoenix, Arizona | | Nota 4
La recomendación de John, un amigo colombiano radicado en Phoenix nos llevo a El Peña ...
La historia del primer restaurante mexicano en Europa | | Nota 3
The Big enchilada’s tamal Las raíces de Ventura Rocha son profundas y longevas como l ...
  1 2 >>
 


 
 
 
© 2009 :: SABORES AUTÉNTICOS DE MEXICO :: Todos los derechos reservados
Website by: Viavox