Sabores Auténticos de México
Enviar Enviar Imprimir Imprimir
Idiomas: ESP ESP
 
 
  Conoce SAM
  Auténticos Restaurantes Mexicanos
  Productores Agrícolas
  Partners
  Gastronomía Mexicana
  Programas de Clasificación de Restaurantes
  Los expertos opinan
  Centro de Recursos
  Contacta


  Partners  
   
 
   
Partners  
   
Facebook Twitter Youtube
 
 
 
Restaurantes mexicanos en España serán certificados

El pasado Sábado 24 de Octubre de 2009 apareció en El Universal la siguiente nota de prensa:


Los aspectos a evaluar incluyen el uso de productos típicos, su procedencia, el procedimiento de elaboración y la capacitación de los cocineros, para lo cual se está elaborando una certificación oficial

El Universal Madrid, España Sábado 24 de octubre de 2009 10:03 Si algún día acude a un restaurante de comida mexicana y descubre que tiene un distintivo con una, dos o tres águilas, podrá estar seguro que ha pasado una revisión oficial que certifica su calidad.

Esta es, al menos, la intención del programa Sabores Auténticos de México (SAM), que el Gobierno de ese país inició este año en España y con el que se busca promocionar este aspecto cultural y garantizar que se utilicen productos típicos.

Las águilas serían el distintivo que otorgue SAM, en referencia al escudo nacional, que consiste principalmente en la figura de un águila devorando a una serpiente, como en otras clasificaciones son las estrellas, por ejemplo.

Los aspectos a evaluar incluyen el uso de productos típicos, su procedencia, el procedimiento de elaboración y la capacitación de los cocineros, para lo cual se está elaborando una certificación oficial.

El proyecto piloto de la Secretaría mexicana de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también lleva a cabo un registro de los restaurantes de comida mexicana en el mundo, de ellos unos 260 en España.

"La gente busca comida mexicana en el mundo, lo que pasa es que hay que buscar cuál es el tipo de comida mexicana", explicó la presidenta de SAM, Elaine Arozarena.

En una conversación, Arozarena señaló que el intercambio alimenticio entre México y España ha impactado histórica y socialmente en ambas naciones, pues productos como el aguacate y el tomate fueron llevados de México a Europa desde la época virreinal.

Para reforzar este "diálogo" culinario, ha sido propuesto el primer concurso de recetas mexicanas, abierto a cualquier residente en España que registre la elaboración de un platillo con productos "auténticamente mexicanos".

Las propuestas podrán presentarse del 25 de septiembre al 12 de diciembre, a través de correo electrónico, para ser exhibidas posteriormente en la página www.saboresautenticosdemexico.es.

Las categorías están divididas entre los ámbitos profesional, en la que participan cocineros de cualquier nacionalidad y restaurantes afiliados a la recién creada Asociación de Restaurantes Mexicanos, y no profesional, para niños de 8 a 12 años y adultos.

El jurado está compuesto por especialistas, como Ventura Rocha, que abrió el primer restaurante mexicano en Madrid en 1957; el presidente de Jóvenes Restauradores de Europa y España, Ramón de Dios, y el coordinador de Prensa Gastronómica, Luis Cepeda, entre otros.

Arozarena indicó que además de la difusión en España de la variedad gastronómica mexicana, se pretende rescatar la costumbre de cocinar en casa en lugar de utilizar productos preelaborados.

Parte de la intención del concurso de recetas mexicanas, según la directora de SAM, es que las familias recuperen las tradiciones, y que los niños aprendan, pues esa cultura culinaria "se está perdiendo, sobre todo en las ciudades, por la presión de la prisa".

El concurso está apadrinado por la cantante mexicana de jazz Magos Herrera, que tiene la doble intención de darlo a conocer y ejemplificar la diversidad de sabores de lo mexicano más allá del picante, la característica más conocida de este tipo de comida y su principal estereotipo.

"Magos es una mexicana de éxito porque ha asimilado la música de muchas partes del mundo a través de sus propia interpretación de jazz, porque es música de las Américas, una mezcla de culturas", manifestó.

Otra de las novedades del programa es la sección online "Max Corner" (Rincón de Max) en el sitio web oficial que tendrá el sociólogo mexicano-holandés Max Matus, quien relatará su recorrido por establecimientos culinarios mexicanos por Europa.
MÁS ARTÍCULOS
Gastronomía mexicana en Madrid
 Crearon en el mercado madrileño de San Miguel un rincón gastronómico mexi ...
Celebración del Día de Muertos en el Rincón Mexicano del Mercado de San Miguel
Con motivo de la celebración de la fiesta típicamente mexicana del Día de Mue ...
INAUGURACION DE SAM EN EL MERCADO DE SAN MIGUEL
  El Prestigioso Mercado de San Miguel abre sus puertas a “Sabores Auténticos de ...
El Aguacate en la culinaria americana
Aquí os dejo un claro ejemplo de la importancia del Aguacate en la cocina americana, con estas d ...
Entrevista Elaine L. Arozarena
Aqui os dejo la entrevista a la Presidenta de Sabores Autenticos de Mexico, Elaine L. Arozarena del ...
<< 1 2 3 4 5 6 >>
 


 
 
 
© 2009 :: SABORES AUTÉNTICOS DE MEXICO :: Todos los derechos reservados
Website by: Viavox