Sabores Auténticos de México
Enviar Enviar Imprimir Imprimir
Idiomas: ESP ESP
 
 
  Conoce SAM
  Auténticos Restaurantes Mexicanos
  Productores Agrícolas
  Partners
  Gastronomía Mexicana
  Programas de Clasificación de Restaurantes
  Los expertos opinan
  Centro de Recursos
  Contacta


  Partners  
   
 
   
Partners  
   
Facebook Twitter Youtube
 
 
 
Llegan a España nuevos productos alimenticios mexicanos

Productos perecederos de la gastronomía mexicana, como chile habanero, guayaba, papaya, jícama, tuna, chayote y nopal podrán adquirirse ya en España, gracias al interés de los españoles por probar nuevos sabores del país latinoamericano.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, cortó la cinta inaugural en una de las tiendas de una gran cadena española de
supermercados, dando la salida a la comercialización de estos productos.

Al acto asistió la coordinadora general de promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno de México, Blanca Villarello.

Villarello declaró a Notimex que el mercado español "está preparado para probar nuevos productos", los típicos mexicanos, y
dijo que la iniciativa es de gran valor "por favorecer el comercio y las exportaciones desde las áreas productoras".

"Los productores mexicanos necesitan aprender a exportar sus cultivos, conocer los requerimientos de sanidad, de cuidado y empaque que se requieren aquí, en la Unión Europea, y para eso ya se cuenta en México con un departamento específico", explicó.

Villarello opinó que en lo que respecta a productos no perecederos, la demanda está en España suficientemente cubierta, y citó como ejemplo los frijoles o los chiles en vinagre.

"Donde hemos tenido más falta ha sido en los productos perecederos: los nopales, las guayabas. necesitamos mayor volumen para que el precio baje y sean más asequibles", aseguró.

El objetivo de este plan, auspiciado por la Fundación Sabores Auténticos de México y el grupo importador Eurobanan, es complementar la oferta y dirigir al consumidor español a la auténtica comida mexicana, en lugar de hacia la tex-mex.

La coordinadora relató que hasta hace algunos años el consumidor europeo no estaba dispuesto a pagar los elevados precios, por lo que se optaba por la vía marítima de transporte, más económica.

El hecho de que los productos tuvieran que realizar una larga travesía, hacía que muchos de los perecederos no fueran susceptibles de exportación, algo que ya se superó.

"Cada vez más, el consumidor europeo está dispuesto a pagar el precio de estos productos, por lo que se hace posible que las mercancías sean trasladadas en avión, lo que hace que casi cualquier producto pueda llegar a Europa en unas horas", añadió.

Interrogada acerca de la aceptación que cree puedan tener los productos picantes entre los españoles, Villarello explicó que hay"existen grandes mitos que tenemos que ir quitando, ya que no todos los chiles pican, o pican tanto".

"Lo importante es que se pueda escoger. Creo que España ya se familiarizó bastante con la comida picante, ya se integraron, por ejemplo, muchas cocinas orientales. Y además aquí también se dan productos de este tipo, como el pimiento de Padrón", dijo.

Entre la oferta de productos frescos que pudimos apreciar en la superficie comercial, se encuentra el chile manzano, el rojo y el amarillo, a un precio de 2.99 euros (3.98 dólares) la bandeja de 150 gramos.

Igual precio tiene el chile poblano, aunque en su caso la bandeja pesa 250 gramos, y la misma cantidad de chiles jalapeños cuestan 3.40 euros (4.50 dólares), mientras que de chile serrano, el precio es de 3.70 euros (4.90 dólares).

En cuanto a frutas, el aguacate sale a 6.75 euros (nueve dólares) el kilogramo, el mango Ataulfo a 8.90 euros (11.85 dólares), el mango Avión a 6.95 euros (9.25 dólares), y la papaya a 6.70 euros (nueve dólares) por kilo.
MÁS ARTÍCULOS
Restaurantes mexicanos en España serán certificados con "águilas" de calidad
La noticia distribuída este fin de semana por la agencia EFE a tenido gran acojida en Internet. Publ ...
Restaurantes mexicanos en España serán certificados
El pasado Sábado 24 de Octubre de 2009 apareció en El Universal la siguiente nota de prensa: Los ...
Sabores Auténticos de México en Milenio Semanal
La revista Milenio Semanal publicó un artículo sobre la comida mexicana y su éxito en España. En tal ...
Nota de Prensa
El pasado Domingo 27 de septiembre de 2009 apareció en el Diario de Avisos de Tenerife la s ...
Día Nacional del Maíz
El 29 de Septiembre tendrá lugar el día Nacional del Maíz, el día en que muchos pueblos mexicanos ce ...
<< 1 2 3 4 5 6 >>
 


 
 
 
© 2009 :: SABORES AUTÉNTICOS DE MEXICO :: Todos los derechos reservados
Website by: Viavox