¡SABOR EN BENELUX y un BOCADO MÁS!
Mi experiencia de la comida Mexicana en Holanda
Por donde iniciar y dar apertura a este espacio y compartir con ustedes mi experiencia y promoción en esta región de los Países Bajos: Si comienzo compartiendo las actividad realizadas hasta la fecha , o los platillos y menús presentados en los eventos con ingredientes frescos que me proveo en el mercado local, o comentar las temáticas desarrolladas para unir la Gastronomía Mexicana con eventos culturales y foros universitarios, o iniciar con las vivencias en investigaciones de mercado realizadas con productos de culturas y etnias que viven en la región, en donde he encontrado mucha similitud con ingredientes utilizados por nuestra cocina mexicana. Hay tanto que compartir, que ya lo iremos haciendo en cada uno de los artículos mensuales que se publicaran cada 30 días, en esta ocasión les daré un panorama de cómo empezó mi experiencia de la comida mexicana en esta región.
Yo soy mexicana de origen pero más de corazón, amo a mi país, sus costumbres y su cocina, al llegar aquí por un proyecto personal (hace dos años), tuve el interés y entusiasmo de poder generar un concepto gastronómico que promoviera y desarrollara la Cocina Mexicana y a Mexico y di inicio a Sabor Sabor .
Llevar a cabo este proyecto en esta región del mundo en Los Países Bajos(Holanda), ha sido una experiencia muy interesante especialmente por las características étnicas del país y su ubicación geográfica en la región conocida como Benelux, integrada en conjunto con Bélgica y Luxemburgo, además de su atractiva colindancia al este con Alemania; Su población es de casi 17 millones de habitantes, con una gran diversidad en las etnias que lo forma, lo cual permite una apertura a nuevos sabores , tradiciones y culturas, y lo posiciona como un mercado abierto a gastronomía de otros países del mundo, especialmente la nuestra, caracterizada por su variedad de colores, texturas e ingredientes como lo es, la Gastronomía Mexicana.
El protagonismo de la Gastronomía Mexicana en la región ha tenido diversas facetas y teorías, no existe registro, ni continuidad que nos permitan tener datos para conocer su evolución, lo que si podemos saber por comentarios en el mercado, que la comida mexicana ha tenido diversas épocas con mayor presencia y éxito que la actual. Hemos podido obtener de diversas fuentes un registro de 350 Restaurantes Mexicanos dentro de la cual falta actualización y clasificación, ya que muchos podrían no ser clasificados como tales, debido que al estudiarlos y conocer sus menús, platillos, decoración o tipo de servicio, nos damos cuenta que manejan otro tipo de gastronomía e imagen que no es la de la comida mexicana, muchos de ellos no llegan ni a clasificarse como Tex-Mex ,o en su caso a alcanzar alguna clasificación cercana a ella , mi teoría a la fecha es que estos negocios , productos o servicios están con falta de raíces y elementos auténticos debido a que varios de estos negocios sus dueños, chefs y/o cocineros, no son de origen mexicanos, ni se han preparado para ello o en su caso nunca han pisado algún punto de La Republica Mexicana, por lo cual es imposible reconocer y llevar al paladar de sus comensales lo Real si ellos no saben ni han saboreado los Auténticos Sabores de Mexico.
En el caso de los productos y suministros de ingredientes de la Gastronomía Mexicana, es limitado y actualmente con un numero mínimo de importadores y distribuidores mayoristas, tema que anteriormente tenia mayor presencia como lo fue hace 8 a 10 años, en donde se encontraban en los anaqueles de las tiendas y comercio, diversos productos gastronómicos auténticos, que se importaban desde Mexico, Hoy lo autentico está limitado y algunos productos es posible encontrarlos , en tiendas de origen oriental como son tiendas Toko o Vietnamita , o los clasificados sin ser auténticos como los productos Tex-Mex o tema Mexicano, de esto hay mucho y sé que es negocio; Sobre este tema, no hay mes que pase, que en alguna de las grandes cadenas tiendas de súper mercados , que en sus folletos semanales o revistas mensuales, presenten un producto gastronómico con temática mexicana ya sea en el nombre del platillo, la combinación de verduras, ya sea en lata o en verduras congeladas, o encontrado en alguna fritura y botana, todo esto ha hecho que actualmente en el estilo y costumbres alimenticias del mercado Holandés comen entre una a dos veces a la quincena un platillo que consideran mexicano como es nombrado el “Chili con carne” , que hoy por hoy es parte de su alimentación, así como lo es una carne que se vende mucho ya preparada en las maquinas de fast food, puestos o locales ambulantes de papas fritas, llamado Mexicano(pieza frita de carne molida/picada en forma de ovalo con muchas especies y chile picado) , así como también cuando fue promovida una línea de productos mexicanos en la semana de Mexico en la cadena de tiendas Alemanas establecida en Holanda y en diversas partes de Europa que es el súper mercado Lidl, que saco una pizza como mexicana cuando es única y exclusiva de Italiana o salsas con picor imposible de saborear que crean en la mente de los consumidores, prototipos que nos etiquetan de forma inadecuada, por lo cual mucha gente clasifica a la comida mexicana como muy picosa y condimentada, casos y ejemplo de ello son muchos, podemos enumerar algunos de ellos como los restaurante mexicano que incluyendo comida francesa como “Caracoles Escargot” o clasifican las entradas o botanas o antojitos mexicanos como “tapas” cuando el concepto tapa es únicamente y exclusivamente de la cocina española.
A pesar de no haber una guía, ni un sistema de promoción y desarrollo, existe una presencia en el mercado, el problema es no tener bases y fundamentos de lo realmente autentico, para darle presencia a La Gastronomía Mexicana y su proyección a largo plazo. Yo lo he iniciado con el gran interés y entusiasmo, se que se puede lograr y lo he experimentado, llevando a los paladares de los comensales platillos que nunca olvidaran como: Chiles en Nogada, Pozole Jalisciense o Un delicioso Pollo en Chile poblano entre otros y puedo afirmar que no ha habido un Holandés o Comensal del mercado Holandés, que se resista a probar y saboreado hasta la último detalle el platillo que se le sirvió y hablar de ello.
Holanda es un mercado abierto que desean una presencia nueva de los auténticos Sabores de Mexico, pero tiene que ser lo mejor, con gran calidad y con bases, considero que todos los que deseamos participar podemos lograrlo, queda un camino largo por recorrer y hay oportunidad para todos para tener presencia con Sabor en el Benelux ¡Hasta la próxima y Buen provecho!
|
|
|
Actualmente no existen más artículos publicados. |
|
|