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Mi experiencia  de la comida Mexicana  en Holanda

Por donde iniciar y dar apertura a este espacio  y  compartir con ustedes mi experiencia  y promoción en esta región de los Países Bajos:  Si comienzo compartiendo  las actividad realizadas hasta la  fecha , o los platillos y menús  presentados en los eventos  con  ingredientes frescos que me proveo en el mercado local,  o comentar  las temáticas desarrolladas para unir la Gastronomía Mexicana   con  eventos  culturales y  foros universitarios,  o iniciar con las vivencias en  investigaciones de mercado realizadas  con  productos de culturas y etnias que viven en la región, en donde he encontrado mucha similitud con ingredientes utilizados  por nuestra cocina mexicana. Hay tanto que compartir, que ya lo iremos  haciendo  en cada uno de los artículos mensuales que se publicaran cada 30 días, en esta ocasión les daré un panorama de cómo empezó mi experiencia de la comida mexicana en esta región.

Yo soy mexicana de origen pero más de corazón,  amo a mi país, sus costumbres  y su cocina, al llegar  aquí por un proyecto personal (hace dos años), tuve el interés y entusiasmo de  poder generar un concepto   gastronómico que  promoviera  y desarrollara  la Cocina Mexicana y a Mexico y di inicio a Sabor Sabor .  

Llevar a cabo este  proyecto en esta región del mundo en Los Países Bajos(Holanda),  ha sido una experiencia muy interesante especialmente por las características étnicas del país y su ubicación geográfica  en la región conocida como Benelux,  integrada  en conjunto con Bélgica y Luxemburgo, además de  su atractiva colindancia al este con Alemania;   Su población es de casi  17 millones de habitantes,  con una gran  diversidad  en las etnias que lo forma, lo cual permite una  apertura  a nuevos sabores , tradiciones y culturas, y lo posiciona como un mercado abierto  a  gastronomía de otros países del mundo,  especialmente la nuestra, caracterizada por su variedad de colores, texturas e ingredientes   como lo es,  la Gastronomía Mexicana.

El protagonismo de la Gastronomía Mexicana  en la región ha tenido diversas facetas y teorías,  no existe registro, ni continuidad  que nos permitan tener  datos  para conocer su  evolución, lo que si podemos saber por comentarios  en el mercado,  que la comida mexicana  ha tenido diversas épocas  con  mayor presencia y éxito que la actual.  Hemos podido obtener  de diversas fuentes un registro de 350 Restaurantes Mexicanos dentro de la cual falta actualización y clasificación, ya que muchos podrían no ser  clasificados como tales,  debido que   al estudiarlos y conocer sus menús, platillos,  decoración o tipo de servicio,  nos damos cuenta que manejan  otro tipo de gastronomía  e imagen que no es la de la comida  mexicana, muchos de ellos no llegan ni a clasificarse como Tex-Mex ,o en su caso a  alcanzar alguna clasificación cercana a ella ,  mi teoría a la fecha es que estos negocios , productos o servicios están con falta de raíces y elementos auténticos   debido a que varios de estos negocios sus dueños, chefs y/o cocineros, no son de origen  mexicanos, ni se han preparado para ello  o en su caso nunca han pisado algún punto de La Republica Mexicana, por lo cual es imposible reconocer y llevar al paladar de sus comensales lo Real  si ellos no  saben  ni han saboreado los Auténticos Sabores de Mexico. 

En el caso de los productos y suministros de ingredientes  de la Gastronomía  Mexicana, es limitado y actualmente con un numero mínimo de importadores y  distribuidores mayoristas,  tema que anteriormente  tenia mayor presencia como lo fue hace  8 a 10 años, en donde  se encontraban en los anaqueles de  las tiendas y comercio,  diversos productos gastronómicos auténticos, que se importaban desde Mexico,  Hoy lo autentico está limitado  y algunos productos  es posible encontrarlos ,  en tiendas  de origen oriental como son tiendas Toko o Vietnamita , o los clasificados sin ser auténticos como  los productos Tex-Mex o tema Mexicano, de esto   hay mucho y  sé que es  negocio;  Sobre este tema,  no hay  mes que pase, que en alguna de las grandes cadenas  tiendas  de súper mercados , que en sus folletos semanales o revistas mensuales,  presenten  un producto gastronómico con temática mexicana ya sea en el nombre del platillo, la combinación de verduras, ya sea en lata o en verduras congeladas, o  encontrado en  alguna fritura y botana, todo esto ha hecho que actualmente en el estilo y costumbres alimenticias del mercado Holandés  comen entre una a dos veces a la quincena  un platillo que consideran mexicano como es nombrado el “Chili con carne” , que hoy por hoy  es parte de su alimentación, así como lo es  una carne que se vende mucho ya preparada en las maquinas de fast food, puestos o locales ambulantes de papas fritas,  llamado Mexicano(pieza frita de carne molida/picada  en forma de ovalo con muchas especies y chile picado) ,  así como también cuando fue promovida una línea de productos mexicanos en la semana de Mexico en la cadena de tiendas Alemanas establecida en Holanda y en diversas partes de Europa que es el súper mercado Lidl, que saco una pizza como mexicana cuando es única y exclusiva de Italiana o salsas con picor imposible de saborear que crean en la mente de los consumidores, prototipos que nos etiquetan de  forma inadecuada,  por lo cual mucha gente  clasifica a la comida mexicana como muy picosa y condimentada, casos y  ejemplo de ello son muchos, podemos enumerar  algunos de ellos como los restaurante mexicano que  incluyendo comida francesa como “Caracoles Escargot” o clasifican las entradas o botanas o antojitos  mexicanos  como “tapas”  cuando el concepto tapa es únicamente y exclusivamente de la cocina española. 

 A pesar de no haber una guía,   ni un sistema de promoción y desarrollo,  existe una presencia en el mercado, el problema  es  no tener bases  y fundamentos de lo realmente autentico, para darle presencia  a La  Gastronomía Mexicana y su proyección a largo plazo. Yo lo he iniciado con el gran interés y entusiasmo,  se que se puede lograr  y lo he experimentado,  llevando  a los paladares de los comensales  platillos que  nunca olvidaran  como: Chiles en Nogada, Pozole Jalisciense o Un delicioso Pollo en Chile poblano entre otros y puedo afirmar que no ha habido un Holandés o Comensal del mercado Holandés,  que se resista a probar  y saboreado hasta la último detalle el platillo que se le sirvió y hablar de ello.

Holanda es un mercado abierto que  desean  una  presencia nueva de los auténticos Sabores de Mexico, pero tiene que ser  lo mejor, con gran calidad y con bases,  considero que todos los que deseamos participar podemos lograrlo, queda un camino largo por recorrer y hay oportunidad para todos para tener presencia  con Sabor en el Benelux  ¡Hasta la próxima y Buen provecho!

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