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ETHICAL FASHION SHOW DE PARIS

ETHICAL FASHION SHOW DE PARIS
POR RENEE NIñ0 DE RIVERA


 Del primero al cuatro se Septiembre desciende sobre Paris, la capital de la moda los diseñadores mas influyentes de la moda orgánica para participar en El Ethical Fashion Show, Paris. Tan importante evento en las nuevas tendencias ecológicas se llevo a cabo dentro del complejo que se encuentra bajo la pirámide de vidrio del Louvre.  Entre los majestuosos muros medioevales del antiguo Paris y la parte moderna del complejo esta la entrada a la sala de exposiciones Corrousel du Louvre.  Una entrada  imponente que nos recuerda la importancia de participar en este evento.  Esa mezcla de antiguo con moderno un preludio para lo que vamos a encontrar en el interior de la exposición.  Técnicas de bordado e hilado ancestrales con ideas frescas y modernas.  Los mas de 80 países participantes al show eran elegidos bajo reglas muy estrictas dentro de tres categorías: textiles sustentables, textiles reciclados y la tercera categoría que era la nuestra textiles que incorporaran mano de obra de técnicas antiguas en prendas de corte contemporáneo.  Isabelle Quehe la fundadora del show considera a este show pionero en su tipo y es el que marca las pautas para el futuro de la moda.


El proceso por el que paso Colores de México para entrar dentro de este show fue muy riguroso.  Primero participamos en la competencia  del Foro de Moda Ética Latino Americana con sede en Buenos Aires.  El Foro recibió un sin número de entradas al concurso.  Colores de México quedo entre las 8 semifinalistas para pasar a la última ronda directamente en Paris.  Los dirigentes del El show de moda ética fueron quienes eligieron a los 4 finalistas. Con un orgullo enorme así fue como llegamos al Corrousel du Louvre el 1 de Septiembre de 2011.


Los vestidos que se exhibieron han sido bordados a mano por las maravillosas mujeres de La Venta, Oaxaca, México de acuerdo a la tradición zapoteca de bordado de flores de los trajes de gala de la zona del Istmo de Tehuantepec. La organización Colores Auténticos de México (que es la rama textil de la org. Sabores y Colores Auténticos de México) ha reunido a una serie de agrupaciones para poder emprender este proyecto piloto.  El concepto fundamental en el que se basa  esta propuesta es que las mujeres artesanas pueden capitalizar sus enormes talentos  produciendo artículos  diseñados de acuerdo a los parámetros marcados por a los mercados internacionales de lujo con el último fin de crear mayores fuentes de autoempleo para las mujeres artesanas.

VIDEO            

La Venta se encuentra en el istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca en México es un pequeño pueblo de una 2,161 personas o digamos 300 familias en las que se encuentran tres mujeres maravillosas.  Adoralia, Edith y Soledad con hilo y aguja en mano,  puntada a puntada inspiradas en sus tan arraigadas tradiciones han bordado su amor por Oaxaca.  Resultado final una poesía de colores plasmada en tela. Y así queda decorado el stand de Paris.  El show abre sus puertas y quedamos frente al ojo crítico de un público muy conocedor los compradores de tiendas de Paris. La primera visitante que recibimos fue la Lic. Shamina de Gonzaga representante del organismo World Council of Peoples For The United Natided  quien viaja ex profeso a Paris para supervisar el stand, recorre detalladamente con la vista los vestidos y se detiene  en la foto que decora el stand.  Son nuestras tres líderes que con sus bellas imágenes dan vida y realidad a este tan digno proyecto.  Ciertamente no se llega al Louvre de la noche a la mañana ha sido larga la trayectoria y muchas las asociaciones que han participado.  En la región misma se cuenta con el apoyo de Acciona en su papel de responsabilidad social corporativa Y con el trabajo invaluable de María de Rosario Ruiz Andrade quien junta y organiza el proyecto en la zona.
Nos despedimos con un éxito total tuvimos ventas con lo que abrimos la puerta al mercado internacional. Nuestra clientela mujeres entre 30 y 50 años que tienen una buena educación y saben el valor de las cosas por lo que buscan prendas finas, elegantes y con el valor añadido de la responsabilidad social.

 

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