Sabores Auténticos de México
Enviar Enviar Imprimir Imprimir
Idiomas: ESP ESP
 
 
  Conoce SAM
  Auténticos Restaurantes Mexicanos
  Productores Agrícolas
  Partners
  Gastronomía Mexicana
  Programas de Clasificación de Restaurantes
  Los expertos opinan
  Centro de Recursos
  Contacta


  Partners  
   
 
   
Partners  
   
Facebook Twitter Youtube
  El Rincón de Max
 
 
Cross country Tacos | | Nota 2

Cross country es una expresión utilizada en los Estados Unidos para hacer referencia a un viaje de la costa atlántica a la costa del pacifico, o viceversa, a través de la unión americana. De alguna manera, aquellos viajeros que en el siglo XIX se desbandaron en caravanas a los desérticos territorios del suroeste cegados por la fiebre del oro en California fueron los pioneros del Cross country. Su intención era hacer fortuna y cumplir el sueño americano...
Contrario a las travesías emprendidas en la conquista del viejo oeste, en el verano del 2009, Leah, una amiga estadounidense, y yo, oriundo mexicano, emprendimos una caravana que partió de San Diego en dirección a Nueva York con la finalidad de explorar el modo en que la comida mexicana ha seducido y conquistado los paladares multiculturales de la unión americana. A esta aventura culinaria decidimos bautizarla como Cross country Tacos. Día a día nos dejamos guiar por las recomendaciones que algunos amigos nos hicieron sobre los que consideraban los mejores restaurantes mexicanos en sus ciudades. También nos aventuramos a explorar establecimientos que llamaron nuestra atención por lo particular de sus conceptos y su creatividad en la innovación de los Sabores Auténticos de México.
En las siguientes notas compartiré con ustedes la historia de diferentes restaurantes, personajes y platillos que sazonaron nuestro primer Cross country Tacos. Exploraremos una diversidad de establecimientos a lo largo de los Estados Unidos: desde los clásicos tacos de carnitas michoacanos, hasta los innovadores Puffy tacos de San Antonio. Del tradicional Tex-Mex, a la creatividad del Cajun-Mexican food. De los burritos de lagarto, a las cemitas y los moles poblanos de Nueva York…¡Buen provecho!

Señor Baja. Fish Tacos Born in Baja. Milla 146. Pomona, Ca.


La primera parada oficial de nuestro Cross Country Tacos nos llevo al Señor Baja. Fish Tacos Born in Baja. Llegamos al restaurante por recomendación de Adriana, declarada amante de la comida mexicana e hija de padres peruanos radicados en los Estados Unidos. Desde su perspectiva, los tacos de pescado ofrecidos en el Señor Baja son de lo mejor que se puede encontrar en el área.
El restaurante se encuentra establecido a un costado de la mítica ruta 66, la cual fue construida en los años 20s del siglo pasado, cubriendo de pavimento un trayecto de 3939 kilómetros entre Chicago, Illinois y Santa Mónica, California. Hacia la década de 1930 la ruta 66 ayudó a que millones de caravanas provenientes del noroeste se refugiaran en los valles de California para escapar de los desastres causados por la gran depresión y las sequías provocadas por las tormentas de polvo –Dust bowl-. En las décadas subsecuentes el uso intensivo de la ruta 66 promovió el florecimiento de los tradicionales dinners estadounidenses a lo largo de su trayecto; hamburguesas, patatas fritas, waffles, hotcakes y huevos con tocino bastaban para saciar apetitos dilatados tras cientos de millas recorridas. En el último cuarto del siglo XX los clásicos dinners fueron reemplazados por cadenas de comida rápida; pero por fortuna de los viajeros, algunos migrantes emprendedores también comenzaron a establecer restaurantes de comida Mexicana; Get Your [Mexican] Kicks On Route 66!
Los orígenes de Señor Baja se remontan a 1978, cuando una pareja de mexicanos originarios del estado de Baja California comenzaron vendiendo comida en una lonchera o troca –minibús adecuado para la venta de alimentos- que recorría las calles de Los Angeles ofreciendo tacos de pescado. Tres años después abrieron su primer restaurante, el TacoNazo en La Puente, California y para el año de 1988 establecieron el primer Señor Baja. En la actualidad 18 Taconazos están en proceso de convertirse en Señor-es- Baja para rellenar de tacos y burritos de mariscos los estómagos de su clientela. Desde la perspectiva de sus dueños, este cambio de nombre ayudará a que los consumidores identifiquen con mayor facilidad los orígenes territoriales de la comida que ofrecen; Baja California, México.
Algunos de los símbolos que adornan el interior del Señor Baja hacen referencia a las playas californianas, el surf y los autos clásicos. Según cuentan algunos historiadores de la comida mexicana, hacia mediados del siglo XX, los tacos se convirtieron en comida privilegiada de los surfistas californianos, en parte, debido a sus practicidad y bajo precio, pero también porque agraciaban la imagen rebelde de aquellos cuerpos tatuados que estaban dispuestos a dejarse transgredir con tradiciones culinarias extraordinarias. Así, gracias estos mojados, con el tiempo los tacos se fueron popularizando; al menos en el privilegiado suroeste californiano.
Leah y Adriana pidieron tacos de pescado a la plancha, yo me dejé seducir por un burrito de pescado frito. Como todo buen burrito, el mío llevaba su carga bien amarrada al cuerpo para que nada se desbarrancada. Primero los frijoles untados sobre la tortilla de harina, después el arroz rojo distribuido en forma rectangular a lo largo de la tortilla, encima dos trozos de pescado frito, un tanto de tomate picado, y lechuga rallada.
Los tacos de pescado a la plancha distribuían de igual forma el cargamento, pero además estaban bañados con crema y acompañados de cebolla morada.

A un lado salsa roja y chiles jalapeños asados repartidos en contenedores separados para ser usados a discreción del cliente. Como buena consumidora experimentada de la comida mexicana, Leah termino sin reparo con los tacos y la salsa que los acampanaba. Empero, una vez fuera del restaurante me confesó que desde su perspectiva, la calidad de los tacos distaba mucho de los que ofrecen en El comal –del cual hablaremos en otro momento-, su restaurante mexicano favorito de San Diego. Adriana dejo un tanto de la salsa que acompañaba sus tacos y sin cuestionarme la acercó a mi plato para ayudarme a rebosar los últimos mordiscos que embestí sobre aquel burrito de pescado.

Durante la sobremesa Adriana nos platicó sobre Ofelia, mujer originaria de México que ayuda cocinando en casa de sus padres. Según ella, los tamales de Ofelia son los mejores que ha probado. Por lo tanto estaba pensando en pedirle la receta para llevarla consigo en su próxima mudanza a Zimbabwe y de esta manera seguir disfrutando en las lejanas tierras africanas de sus tamales mexicanos con sabor casero.
Sin duda, es gracias a personas como Ofelia y un sin numero de migrantes emprendedores que han iniciado negocios familiares para la venta de alimentos, como el gusto por la comida mexicana se ha expandido a lo largo de los Estados Unidos; posiblemente, en un futuro la receta de Ofelia encuentre arraigo en Zimbabwe para de esta manera, seguir reproducir desde tierras lejanas los Sabores Auténticos de México.

2. Cantinflas Vs Kogi. Milla – 271. Los Angeles, Ca.

En la nota anterior me referí a la primer parada oficial de nuestro Cross country Tacos, pero antes de seguir compartiendo con ustedes las aventuras de este recorrido culinario, resulta interesante platicar sobre un hibrido culinario con el que me confronté en la milla - 271, es decir, cuando me encontraba en Los Angeles, California, persiguiendo tacos coreanos.
El día sábado 30 de julio del 2009 me desperté con la misión específica de encontrar a como diera lugar el Kogi Taco Truck. La única pista que tenía era la de utilizar el servicio Twitter para dar con su paradero. Me habían comentado que la actualización de su ubicación era realizada constantemente desde Nueva York, donde radica la hermana del creador de este nuevo concepto gastronómico. Los Tacos coreanos nacieron tras una noche de fiesta cuando un filipino radicado en Los Angeles se percató de que los tacos que solía comer antes de ir a casa tendrían mejor sabor si en lugar de asada, maciza, chorizo, buche…estuvieran rellenos de carne al estilo coreano. Gracias a esta suerte prosaica me encontraba ante un desafío muy particular; ubicar mediante el uso de las modernas tecnologías de comunicación a un taco truck itinerante. Su ubicación era actualizada a diario por una filipina radicada en Nueva York quien al coordinarse con su hermano en Los Angeles decidía su recorrido por las calles de la metrópolis angelina. Tras subscribirme al servicio de Twitter me percaté de que no era una, sino dos taco trucks, uno roja y otro azul. Ese día estarían en al menos seis localidades diferentes. Decidí ir tras el Kogi Taco Truck Rojo, de alguna forma me pareció que sería más fácil de cazar. Llama la atención que las trocas sean diferenciadas con los colores “rojo” y “azul” no red, blue, o como se diga en coreano. Es decir que de alguna manera sus nombres hacen referencia a la lengua hablada por los consumidores “tradicionales” de tacos; antes de que estos fueran globalizados.
Decidí encontrar a la Kogi Taco truck roja en Los Angeles County Museum of Art (LACMA). En la página de Tiwtter anunciaban que los tacos coreanos estarían ahí de las 5 a las 9 pm. Caminé a lo largo del Wilshire Boulevar una y otra vez, pero nada; no troca, no gente, no tacos. Después de varios ires y venires me percaté de que mi objetivo se encontraba parkeado dentro del jardín del museo, donde se llevaba a cabo un festival de arte al aire libre. La mayoría de los asistentes eran estadounidenses anglosajones.
Una larga fila de más de 200 personas me hizo saber que finalmente había dado con Kogi. Me acerque al Taco Truck para ver lo que ofrecían, tome algunas fotos y me percaté de que solo a unos metros estaba parkeada la troca de El chato, donde se ofrecían tacos netamente mexicanos, pero a diferencia de Kogi, en esta solo habían dos clientes esperando; quedé estupefacto ¿que tenían aquellos tacos coreanos a diferencia de los mexicanos? ¿Los consumidores se sentían atraídos por la rugosidad de los sabores híbridos o más bien se divertían cazando tacos coreanos a través de Twitter por las calles angelinas?
La lonchera de Kogi, decorada con una flama roja estilizada, ofrecía burritos y tacos coreanos de shot rib, spicy pork, tofu y kogi kimichi quesadilla. Mientras que la troca de El chato, adornada con imágenes del mítico Cantinflas, ofrecía tacos, quesadillas y burritos de asada, chorizo, cabeza, chicharrón y buche acompañados de rabanitos frescos, perejil y limón recién cortado.
El contraste era radical; una tradición gastronómica asociada al México urbano Vs la innovación disruptiva emanada súbitamente de la interacción multiétnica. Un taco truck filipino-coreano-mexicano, que cambia constantemente de locación coordinándose desde Nueva York con sus clientes en Los Angeles Vs una troca mexicana dueña de un espacio semifijo ganado a pulso en las calles angelinas; Alimentos producto de la fusión de culturas culinarias originadas en hemisferios opuestos del globo terráqueo Vs tacos y burritos rellenos de partes del cerdo que resultan complejas para algunos paladares anglosajones; cabeza, buche, nana, chicharrón. Bruce Lee Vs Cantinflas…
El éxito de los tacos coreanos ha promovido que algunas compañías estadounidenses de comida rápida hayan comenzado a reproducir su estilo para expandirlo a lo largo de la unión americana y posiblemente no falte mucho para que este concepto encuentre arraigo en otras latitudes; no soy practicante solitario del Cross country tacos.

"...el mundo no tiene que terminar, sino que podría continuar, pero a menos que dejen de violar la tierra y la naturaleza, que cesen de agotar la energía de La Gran Madre, sus órganos, su vitalidad, a menos que las personas dejen de trabajar en contra de la Gran Madre, el mundo no durará."
Mensaje del grupo étnico kogi, 1990
MÁS ARTÍCULOS
Paisajes alimentarios afectivos en una economía de la pasión: Repetición, oposición y adaptación en restaurantes Mexicanos en Ámsterdam, Madrid y San Francisco.
Estimados apasionados de la comida mexicana. Es un gusto compartir con ustedes el link donde podr&aa ...
Formas sígnicas y niveles de adscripcion identitaria en los restaurantes oaxaqueños de Los Angeles, CA.
          ¿Alguna vez has puesto atención ...
Chicos Tacos
   Por recomendación de varios oriundos Tejanos con raíces mexicanas llegamo ...
Las Mordidas de Nicanor
La Mordida nace de El Café de Belén, local donde hacia la década de 1980 se dab ...
El Peñasco. Milla 775. Phoenix, Arizona | | Nota 4
La recomendación de John, un amigo colombiano radicado en Phoenix nos llevo a El Peña ...
  1 2 >>
 


 
 
 
© 2009 :: SABORES AUTÉNTICOS DE MEXICO :: Todos los derechos reservados
Website by: Viavox